La impermeabilización es la protección contra la penetración de humedad de todas las superficies de proyectos de construcción de cualquier tipo que puedan tener contacto con el agua.

Trabajos de impermeabilización

Se llevan a cabo tanto en objetos externos (cualquier edificio y local en el suelo) como en estructuras subterráneas (túneles, minas, garajes, aparcamientos, tanques, estacionamientos subterráneos, etc.).

Los trabajos de impermeabilización se pueden realizar tanto durante la construcción de la instalación (la opción preferida) como durante los trabajos de reparación durante la operación de la instalación.

Principales partes de edificios para impermeabilización

Independientemente de si se trata de una instalación industrial, social o residencial:

  • Impermeabilización de tejado;
  • Impermeabilización de muros;
  • Impermeabilización de sótano;
  • Impermeabilización de fachada;
  • Impermeabilización de terraza.

Los trabajos de impermeabilización se pueden realizar tanto en el exterior como en el interior de la instalación. Para ello existen diferentes tipos y tecnologías de impermeabilización.

Características de la organización del trabajo de impermeabilización

En casas y apartamentos, los lugares más vulnerables son la cocina y el baño. Corren mayor riesgo de sufrir fugas e inundaciones.

La estructura de impermeabilización interna requiere aislamiento, que puede verse afectado por las precipitaciones estacionales o la condensación.

La protección contra los efectos del agua también es necesaria en aquellos lugares donde la condensación y el agua de lavado pueden tener un impacto negativo en los materiales de la estructura del edificio.

Es para proteger dichos lugares y elementos de edificios y estructuras que se llevan a cabo trabajos de impermeabilización.

La protección impermeabilizante varía según su finalidad, lugar de uso y materiales.

Cómo elegir el tipo de impermeabilización para solucionar tus problemas

Para comprender la clasificación y funcionalidad de los distintos tipos de impermeabilización, puede ponerse en contacto con nuestra empresa ImperAval. Los expertos le brindarán información completa sobre los tipos de impermeabilización, le informarán sobre sus ventajas y desventajas, tecnología y características de diseño.

Clasificación de impermeabilización

Antes de empezar a hablar de todos los tipos de protección del agua, centrémonos en un punto sumamente importante. ¿Por qué los proyectos de construcción necesitan protección contra la humedad?

La función principal de cualquier tipo de impermeabilización es evitar filtraciones desde el interior y exterior de un edificio o estructura. Pero una fuga es sólo uno de los muchos problemas que puede causar el agua.

Por supuesto, después de que aparezca humedad en el sótano, puede cubrir el interior con masilla y se secará. Pero, ¿serán suficientes esas medidas?

El agua causa muchos más problemas y daños cuando la humedad penetra en el material de construcción (hormigón, ladrillo, hormigón armado). Y las sales que contiene comienzan a destruirlo lenta pero seguramente: hormigón, ladrillos, hierro. Todo esto minimiza significativamente la resistencia y la vida útil.

La regla principal al crear una barrera repelente al agua es bloquear la formación de fugas de agua desde el exterior para que la humedad no penetre en la estructura del material.

Impermeabilización: clasificación

Por ubicación de aplicación

  • Impermeabilización exterior. Una membrana impermeable se forma en el exterior de un sitio de construcción: los cimientos de un edificio o el techo.
  • Impermeabilización interior. Se trata de toda una serie de trabajos de protección contra la humedad, organizados en interiores, por ejemplo, creando un revestimiento impermeabilizante para paredes y suelos de sótanos.

Según el tiempo

Según el tiempo, la impermeabilización se divide en primaria y secundaria.

  • La impermeabilización primaria de los proyectos de construcción se lleva a cabo en la etapa de construcción.
  • La impermeabilización secundaria es un trabajo de reparación durante el funcionamiento de la instalación.

La impermeabilización secundaria se realiza en los casos en que la impermeabilización primaria está dañada y ya no cumple sus funciones principales. En tal situación, se desmonta la impermeabilización antigua, se limpia la superficie y se forma una nueva capa impermeabilizante.

Se puede aplicar impermeabilización nueva sin retirar la impermeabilización anterior. Pero es mejor no utilizar esta opción.

Tipos de impermeabilización según sus características y finalidad

  • Impermeabilización sin presión. Se instala en situaciones donde hay presión negativa de agua. Pueden ser fuertes lluvias estacionales o inundaciones en primavera, que provocan una gran acumulación de agua cerca de los cimientos del edificio. En tal situación, puede crear protección de cimientos en el interior, en el sótano. La presión del agua en este caso es baja, por lo que no provocará la separación del material impermeabilizante de la superficie.
  • Impermeabilización antipresión. Este tipo de impermeabilización funciona “a presión” y su principal tarea es proteger la superficie de la presión positiva del agua. Tales casos incluyen altos niveles de agua en el suelo alrededor del sótano o cimientos. En tal situación, las paredes exteriores del sótano se cubren con materiales impermeabilizantes antipresión, porque pueden soportar fácilmente la presión del agua con un signo «+». Este enfoque para formar una barrera impermeable a veces se denomina “basado en presión”, lo que significa que el agua misma presiona la barrera impermeable hacia la superficie debido a su presión.
  • Impermeabilización anticapilar. La impermeabilización anticapilar está diseñada para proteger el material de construcción de la humedad capilar, que tiende hacia arriba a través de sus poros. Una gran cantidad de materiales de construcción, por ejemplo, hormigón, hormigón armado o ladrillo, son capaces de absorber la humedad, que asciende muy rápidamente a través de los capilares.
  • Impermeabilización de superficies. Impermeabilizante diseñado para sellar juntas y uniones de construcción.
  • Impermeabilización compleja. Implica el uso de varios tipos de impermeabilización en un sitio, según las condiciones y la complejidad.

Tipos de impermeabilización según método constructivo

  • Impermeabilización de yeso;
  • Impermeabilización pegada;
  • Pintura impermeabilizante;
  • Revestimiento impermeabilizante;
  • Impregnación impermeabilizante;
  • Impermeabilización rociada (fundida);
  • Impermeabilización montada;
  • Impermeabilización de relleno;
  • Impermeabilización por inyección;
  • Impermeabilización estructural.

Un profesional será el que mejor le aconsejará qué tipo de medidas de impermeabilización elegir, especialmente si la situación es bastante compleja, por ejemplo, es necesario impermeabilizar los cimientos de un edificio.

Los especialistas de la empresa ImperAval realizan todo tipo de trabajos de impermeabilización en la provincia de Málaga y en Andalucía.

Principales tipos de servicios de empresa:

  • Impermeabilización de cualquier tipo y objeto;
  • Reparación de estructuras de hormigón y hormigón armado;
  • Refuerzo exterior de hormigón armado y compuestos prefabricados de hormigón;
  • Pintura interior/exterior.

¡Llámanos y comencemos a impermeabilizar, restaurar y reforzar profesionalmente tus objetos!