El impacto del agua y la humedad en las estructuras de los edificios provoca su debilitamiento y luego su destrucción. Todas las superficies que estén en un grado u otro expuestas a todo tipo de humedad (agua, vapor, hielo) deben tener una protección eficaz contra su penetración en la estructura.
Cuáles son las razones de la penetración de agua en las estructuras de los edificios
“El agua encontrará un agujero”, decían siempre los constructores. De hecho, una fuga sólo puede aparecer cuando se da una de las siguientes condiciones:
- La presencia de una fuente de agua en cualquiera de sus tres estados de agregación (agua, vapor o hielo). Por ejemplo, para la fachada de un edificio, la fuente de agua es el entorno con lluvia, sol, viento y heladas. Para la fundación – agua subterránea. Para congeladores: temperaturas más bajas. Para las cámaras de secado, por el contrario, se utilizan temperaturas elevadas. Para piscinas y embalses: directamente el agua que llena la taza y, nuevamente, el agua subterránea. Para baños y duchas: agua del grifo.
- La presencia de una determinada fuerza bajo cuya influencia el agua puede penetrar la estructura del edificio.
- La presencia de un área defectuosa en la estructura (esto no es necesariamente una grieta o un agujero; las áreas defectuosas también incluyen áreas con mayor absorción de agua o cimientos debilitados).

Qué fuerzas contribuyen a las fugas
Gravedad
Este impacto normalmente ocurre en estructuras sobre el nivel del suelo. Un ejemplo sería una estructura de techo plano o áreas abiertas planas (es decir, sin pendiente): terrazas, balcones, escalones en la entrada. Si el diseño no prevé una pendiente para drenar el agua, se acumulará hasta que gane masa y fluya hacia abajo. Sin embargo, incluso si se observa la pendiente para eliminar el agua, es necesario recordar el período de operación invernal y prever la protección de las estructuras contra el hielo estancado y la nieve. Para evitar fugas, todas las bases expuestas deben protegerse con impermeabilización confiable antes de revestirlas con cualquier material.
Efecto capilar
El efecto capilar se produce en la unión del suelo y la superficie de la estructura (con mayor frecuencia en cimientos o paredes enterradas). Aquí, el agua penetra en la base de la estructura mediante propagación longitudinal a lo largo de microfisuras y cavidades de hormigón, elevándose hasta 1 metro. Para evitar estos efectos, se recomienda colocar bases de hormigón sobre suelo preparado (grava fina compactada o arena) o proteger las bases con membranas de drenaje. Todas las bases deben ser tratadas con impermeabilización, prestando especial atención a las costuras.
Presión hidrostática
La presión hidrostática se produce en estructuras enterradas bajo la influencia del agua subterránea. Será más alto en aquellas áreas donde el nivel del agua subterránea está cerca de la estructura, así como en áreas a nivel del suelo durante fuertes precipitaciones. El agua, al estar bajo presión hidrostática, buscará las zonas más debilitadas (juntas en bloques, juntas de dilatación en estructuras monolíticas, etc.) y penetrará a través de ellas en el cuerpo de hormigón, destruyendo aún más las zonas debilitadas. Para impermeabilizar la base se debe prestar especial atención a la calidad de la capa impermeabilizante.
Principales tipos de impermeabilización
Impermeabilización elástica
Son composiciones tipo recubrimiento que tienen la capacidad de mantener la elasticidad y mantener su integridad cuando se producen deformaciones en la base asociadas a las cargas resultantes. Los elásticos incluyen composiciones de dos componentes de polímero y cemento de polímero. Son eficaces para impermeabilizar cimentaciones de hormigón con microfisuras. También se pueden utilizar en sustratos difíciles como paneles de yeso, bloques de cemento livianos y madera contrachapada impermeable.
La impermeabilización resiliente se utiliza para proteger cimientos, piscinas, tanques de almacenamiento de agua, huecos de ascensores, paredes de cimientos y canales de riego. En uso doméstico es adecuado para impermeabilizar baños, duchas y zonas de cocina antes del alicatado.
Impermeabilización rígida
Son una mezcla seca para preparar una composición tipo revestimiento que proporciona una impermeabilización confiable de bases estables que no están sujetas a cargas mecánicas significativas, presión del suelo o presión hidrostática. Las composiciones de revestimiento rígido incluyen composiciones impermeabilizantes de cemento de un componente, así como materiales como un sello hidráulico o cemento especial que puede detener las fugas en una estructura. El revestimiento impermeabilizante rígido se utiliza sobre bases de hormigón y cemento y no se recomienda su uso sobre bases de yeso y deformables.
La impermeabilización con cemento rígido se utiliza para proteger bañeras, sótanos, proteger estructuras de hormigón de la oxidación y durante la construcción de piscinas.