En el campo de la construcción moderna, los balcones que sobresalen de las fachadas de los edificios han perdido hace tiempo su relevancia y prácticamente no se encuentran en los edificios nuevos. Sin embargo, en las casas antiguas todavía se conservan, lo que crea una serie de problemas a los propietarios durante su funcionamiento.
Surgen problemas especiales en balcones abiertos, desprotegidos de las influencias nocivas del medio ambiente, donde la base de hormigón se ve más afectada por la humedad.
Para combatir una serie de fenómenos negativos que surgen en este caso, se utiliza la protección hidráulica de los pisos de los balcones, utilizando diversas tecnologías y materiales.

Por qué es necesario impermeabilizar el suelo de una terraza o balcón
El aislamiento hidráulico de suelos en balcones ayuda a hacer frente a las siguientes manifestaciones negativas:
- Humectación de la base de hormigón por precipitación o absorción de humedad del aire. Una base húmeda hace que el adhesivo se moje y el revestimiento de las baldosas se desprenda.
- Si se utiliza aislamiento térmico en un balcón cerrado, una base empapada hará que se moje y aumentará la conductividad térmica.
- El agua también puede filtrarse a través de las uniones de las baldosas, los huecos de las tablas y mojar la base de hormigón. Como resultado, el pegamento se moja y se desprende, el revestimiento de madera y las vigas se pudren.
- En bases de madera de balcones abiertos, la impermeabilización evita que se pudran.
Tipos de impermeabilización
Todos los materiales impermeabilizantes se dividen en varios tipos según la tecnología de su aplicación. Además de la superficie principal, es necesario proteger hidráulicamente elementos estructurales adicionales en las uniones de pisos y paredes.
Algunos materiales impermeabilizantes se pueden utilizar como toque final, protegiendo al mismo tiempo la base del encharcamiento y dándoles un aspecto estético.
Masilla de revestimiento
El revestimiento impermeabilizante es una amplia gama de materiales de construcción cremosos que se aplican a las superficies con brochas, rodillos o espátulas. Todas las masillas impermeabilizantes de revestimiento se colocan sobre superficies previamente imprimadas con una imprimación adecuada.
Cemento de revestimiento
La impermeabilización con revestimiento a base de cemento es un método eficaz y económico para proteger suelos de balcones de hormigón armado o soleras de cemento y arena.
Impermeabilizante en rollo
Los rollos de betún o betún polímero colocados mediante colocación libre, fusión o encolado son una de las opciones para la impermeabilización de balcones, cuya base puede ser madera o materiales minerales.
Si por alguna razón el suelo del balcón se aísla térmicamente colocándolo encima de losas de lana de basalto, desde abajo se protegen con una película plástica para que no se sature de agua.
Cuando es necesario garantizar la permeabilidad al vapor del piso de un balcón con aislamiento de lana mineral, se coloca debajo una membrana sintética de difusión.
Tecnología para impermeabilizar el suelo del balcón
A la hora de impermeabilizar suelos de balcones, conviene seguir las siguientes recomendaciones:
- Todas las masillas se aplican sobre sustratos imprimados con una imprimación adecuada.
- Para una mejor adherencia de las mezclas de cemento con bases minerales, sus poros se abren con materiales abrasivos y se humedecen antes y al finalizar el trabajo.
- Las uniones entre suelos y paredes y las grietas se sellan con materiales en movimiento ─ impermeabilizantes de cemento elástico, cintas poliméricas o selladores de poliuretano.
Para no cometer errores a la hora de elegir material y técnica de aplicación, contacta con un profesional de servicios de impermeabilización. La empresa ImperAval, especializada en impermeabilización y restauración de edificaciones en Málaga, realizará un trabajo de calidad y con garantía certificada.